El trueno cae y se queda entre las hojas

jueves, 3 de marzo de 2022


TRES PERSONAS DISTINTAS EN UN ESTILO VERDADERO

Cardiovascular / Lluvia / Inquilinos

Paula Llorens

València, El Petit Editor, 2021, 117 págs. 



Tres obras de Paula Llorens editadas es un lujo. Es una de las autoras valencianas actualmente más fecundas y con mejor mano en la escritura dramática. Aunque sean obras primerizas, como Cardiovascular, Lluvia e Inquilinos, las tres obras que conforman este volumen editado por El Petit Editor, o sea, David Vidal, un trabajador cultural infatigable que ha tenido la valentía de dedicar publicaciones al teatro, lo cual puede suponer más pérdidas que beneficios económicos, pero algo necesario porque el teatro también se lee. Y no sé por qué no se lee más con lo cómodo que sería en estos tiempos de vida veloz.

Las tres piezas anuncian la gran escritora que es Paula Llorens y que hemos comprobado en su versión de Tirant o en Una guerra invisible, ganadora del premio Rafael de Cózar y candidata al Premio de la Crítica Literaria Valenciana este año, así como el trabajo nacido del taller Josep Lluís Sirera Insula Dramataria dirigido por Paco Zarzoso que organiza cada año el Institut Valencià de Cultura, Yana o la malaltia del temps. Porque son tres piezas primerizas en su trayectoria pero anuncian su capacidad para construir personajes con unos diálogos enfrentados.

Cardiovascular ofrece una excelente habilidad en el encadenamiento de personajes en las escenas lineales. Son diálogos entre dos, uno de los cuales quedará para el de la escena siguiente, con un procedimiento sucesorio muy atractivo. De esta forma, el discurso queda fragmentado y todo transcurre en paralelo. La novedosa estructura conforma distintas versiones sobre el amor, con encuentros fortuitos y pactados en la calle, en el bar, en el coche, en el instituto, en una consulta, en la parada del autobús, en el parque, en la cama o en el rellano de un edificio. Parejas enfrentadas, con frases breves para crear una tensión al hablarse sin tapujos.

Lluvia muestra más madurez, como expresa Gabi Ochoa en el prólogo, aunque no tanta avidez por lo original. Una reunión para cenar en la casa de Reme y Pedro. Han invitado a una pareja más joven Sergio y Lucía, consumada desde una cita de Internet. Pero hay un pasado oculto que al final saldrá a la luz. “Nunca llueve a gusto de todos”, como expresa Sergio, pero la lluvia alimenta los sueños y las esperanzas pero tiene augurios. Parece una comedia de parejas cuyo pasado no desea salir a la luz pero finalmente sale, como The real thing de Tom Stoppard. Ahí queda Reme como un personaje fuerte muy bien construido que abre lo cotidiano a lo extraordinario. Y al final, lo que ha de pasar pero manteniendo una tensión e incertidumbre.

Inquilinos, que obtuvo el Premio Dramaturgia Hispana de Chicago en 2018, penetra en el tema social de los desahucios. La familia de nuevo como víctima de la gestión gubernamental y bancaria. Perdió su casa y vive en el vestuario abandonado de un campo de fútbol.  Padre y  madre sin trabajo e hijas entre la ensoñación y la realidad. Antonia, la madre, deposita todas las esperanzas en un concurso televisivo adonde acuden con la esperanza de mostrarse como la familia ganadora. Pero algo sale mal y la cosa se complica. No siempre la voluntad permite el acceso a los deseos. Aunque al final alumbra una leve esperanza que desconocemos si se cumplirá.

Con toques de humor, Paula Llorens despliega en estos tres textos distintos su capacidad para crear argumentos. Diferentes en el tema, desarrollo y estructura. Parejas, pasados ocultos y asuntos sociales donde existe el denominador común del diálogo como eje dramático. Pero dentro de su estilo peculiar, se diferencian en la estructura de encadenamiento del primero, el estatismo escénico del segundo, el espacio del comedor, y el movimiento con saltos espaciotemporales y elipsis en el tercero. Más cotidianidad en uno, más tensión en otro y más alocamiento en el último. Tres desarrollos distintos bajo una misma línea. Ahí queda el enorme mérito unitario del libro.

JV Peiró


No hay comentarios:

Publicar un comentario